Miedo

El miedo se ha extendido y ha penetrado en casi todos los sectores de la sociedad con una fuerza inusitada. Miedo: ¿a qué?. "El miedo existe siempre en relación a algo o alguien" (Krishnamurti, Sobre el miedo , p.57). En la actualidad, parece que, por una parte, es miedo al futuro partiendo de un presente tan lamentable. Por otra parte, parece que es miedo a perder lo poco o lo mucho que tenemos incluida la rutina diaria en este contexto social.

Suenan bien, a este propósito, las palabras de Cristophe André: "Hemos de aceptar la posibilidad del drama, la proximidad de lo trágico en nuestras vidas. Y vivir a pesar de ello -eso es la sabiduría- en lugar de no
vivir por ello, eso es la ansiedad". (Los estados de ánimo. pág. 150. ).

También ese miedo lo provoca la sensación de vacío con la que hoy viven muchas personas: (..) 11 1a sociedad pos-moderna no tiene ni ídolo, ni tabú, ni tan sólo imagen gloriosa de sí misma; ningún proyecto histórico movilizador, estamos ya regidos por el vacío ... " G. Lipovetsky, La era del Vacío. pág. 9-10.

El miedo, afirma J.A. Marina "es una emoción individual pero contagiosa, o sea, social". Este contagio es el que estamos viviendo y combatiendo a la vez. Sabemos lo que nos jugamos. Así como también sabemos que hay gente empeñada en hacer visibles las consecuencias del miedo. Pienso en muchos hombres y mujeres chantajeados, asustados con "su puesto de trabajo". Suelen decirles: Esto es lo que hay. O lo aceptas o a la calle. Pienso en los periodistas permanentemente condicionados por lo que agrade o no a sus jefes y al poder político. iLibertad de expresión! Esa sería otra de nuestras luchas pendientes. 

La utilización política del miedo es una constante histórica. Volvemos a J.A. Marina: "El miedo y el odio son cementos (que fraguan) rápidos". 

Me preocupan todas las situaciones que provoca el miedo, o que provocan miedo, tanto personales como colectivas, pero también me obsesionan las palabras de un psicólogo, Kurt Goldstein, también citado por Marina: "No existe mayor medio de esclavizar a la gente y de destruir la democracia que crear en las personas un estado de miedo. Uno de los pilares básicos del fascismo es el miedo". J. A. Marina "Anatomía del miedo". Ed. Anagrama. 

Parece que ser "valientes" (entiéndase no dejarse llevar por el contagio social) se convierte en una necesidad; en un mandato de la conciencia que nos impulsa a ser más justos; en un acto-gesto revolucionario que nos haga mantener el sistema democrático más purificado, más limpio.

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers